Psicoterapia COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia cognitiva conductual (TCC) es el tratamiento más utilizado hoy en día para una amplia gama de condiciones. Estudia y observa las creencias y comportamientos mal-adaptativos o inútiles en la persona.

A través de este tipo de terapia enseña a los clientes a que sigan una agenda de auto-observación de sus pensamientos y emociones, y a desarrollar la introspección; mirar lo que realmente piensan y cómo reaccionan hacia uno mismo, a las demás personas y al mundo en general. También enseña cómo relacionarse con los acontecimientos estresantes del día a día.

La Terapia Cognitiva Conductual es una disciplina basada en cuatro ideas

  1. Las personas “interpretan” los acontecimientos según sus experiencias pasadas en lugar de ver lo que realmente les está sucediendo en el presente.
  2. Los pensamientos, sentimientos y comportamientos del individuo están todos interconectados e interrelacionados.
  3. Para que la terapia funcione de manera eficaz, primero debe aclarar, para luego cambiar la manera de pensar que la persona tiene sobre sí mismo y los demás.
  4. La terapia debería tratar de cambiar tanto las creencias como el comportamiento, debido a que los beneficios y los efectos son mayores si ambos son abordados al mismo tiempo.

Eficacia:

TCC es rentable, adaptable y funciona. La investigación muestra que cuando una persona asiste a sesiones semanales durante un período de 6 meses, hay una muy alta incidencia de que sus síntomas psiquiátricos desaparezcan y la persona no sufra recaídas. En casos muy graves, cuando se utiliza con la medicación adecuada, parece tener el mejor resultado, sobre todo con los estados de depresión y ansiedad. Se ha demostrado claramente que la Terapia Cognitiva Conductual cambia el pensamiento distorsionado de clientes, así como cambia el comportamiento mal adaptativo. TCC se centra en el proceso cognitivo y en cambiar los sesgos y distorsiones del pensamiento en creencias más realistas y positivas. Se ocupa de los pensamientos irracionales que a menudo conducen a la depresión. Es particularmente eficaz con las personas que sufren de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y ataques de pánico, de todas las edades.

Terapia de Pareja

Las relaciones humanas pueden ser a veces complicadas que pueden traer conflictos y malos entendidos entre las partes. Cada uno trae consigo experiencias de su pasado, buenas y malas, dependiendo de cómo se haya procesado esa experiencia, y las parejas no están excluidas de este proceso. La relación de pareja tiene un ciclo que pasa por enamoramiento, entrega, adaptación, equilibrio entre las partes y, si no se cuidan las necesidades emocionales de cada miembro, se puede caer en la frustración, falta de comprensión y ruptura.

La Terapia de Pareja ayuda a reestablecer el equilibrio emocional de la pareja.

Todo esto se intensifica cuando los miembros de la pareja provienen de culturas con valores e idiomas distintos. Ello conlleva a que el amor se convierta en desamor por falta de comprensión por ambas partes. Cada uno está interpretando un mismo acontecimiento de maneras muy distintas dada su cultura y sus valores primarios. La terapia de pareja unida a la Psicología Intercultural ayuda a cualquier pareja de cualquier cultura a sobre llevar estos períodos de incomprensión y frustración, y devuelve el renacer del amor inicial que unió a la pareja en un primer momento. Buscando ayuda psicológica, cada miembro de la pareja puede abrir su consciencia y darse cuenta de las diferencias culturales que les puede separar o volver a unir.